jueves, 3 de marzo de 2011

Desarrollo del Tercer día

Dr. Daniel García Cavarín en su conferencia magistral

México D.F. a 3 de marzo de 2010.- La mañana de hoy se llevaron a cabo las actividades al tercer y último día de la XIX Semana de Teología de la Universidad Intercontinental, con la temática "Evangelizar en tiempos violentos".  La reflexión fue abordada desde el actuar propio del individuo en la construcción de la paz y la solidaridad en un mundo que padece la violencia. El tema propio del día due "Felices los que trabajan por la paz".

Al comienzo de la jornada, se realizó una oración que invitaba a vivir la esperanza cristiana en nuestros ambientes y mostrar que la violencia es una motivación más para irradiar la alegría y paz de Jesús. Posteriormente se reflexionó con la participación del Dr. Daniel García Cavarín, (ver Currículum) sobre la necesidad de imitar la santidad de Jesús, que consiste en desterrar de nosotros todo signo de violencia, en la preocupación por el otro: la mímesis del hombre hacia Dios. De esta forma invitaba a la audiencia a comprender cuál es el rostro de Jesús, el rostro de Dios: el de un hombre y un Dios de misericordia, que a pesar de la violencia padecida en su humanidad, no era sino para mostrar y despertar en los hombres la conciencia de la verdadera solidaridad y amor perfecto. La redención y el perdón no vista ya desde la violencia padecida sino desde la donación gratuita de su vida, dejándonos un testamento: la paz os doy.
El Lic. Ricardo Villareal, académico de la UIC

Por su parte el Lic. Ricardo Villareal
(ver Currículum) en su conferencia magistral abordó el tema del pecado original como consecuencia de la violencia, considerando que es un accidente y no forma parte de la esencia o naturaleza humana, porque todo ser humano ha sido creado bueno en su naturaleza. El mal y la violencia son tan solo posibilidades dentro de él, pero no es violento por naturaleza sino en consecuencia de él, y por tanto con posibilidad de perfeccionamiento y reordenamiento. 

Por último, el Lic. Pablo Romo, representante de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) (ver Currículum) enfatizó la acción y experiencias de otros cristianos en diversas latitudes para la promoción de la justicia y la paz.  Enunció y desglosó algunos elementos: 1. La caracterización de la violencia. 2. Elementos de seguridad. 3. Conocimiento de los límites. 4. Las articulaciones como elemento de seguridad y de fortalezas. 5. Salud mental y el reposo. Con ello invitó a desarrollar creativamente fuerzas, instrumentos, organizaciones e iniciativas que promuevan la justicia, la integración, la solidaridad y la paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario