miércoles, 2 de marzo de 2011

Desarrollo del segundo día

P. Javier Quezada del Río, de la UIA

México D.F. a 2 de marzo de 2011.- Con la temática "Esperanza más allá de la violencia", continuaron los trabajos de la XIX Semana de Teología de la Universidad Continental. Con una gran participación y mayor asisitencia, se inició esta jornada con una oración por la esperanza de los pueblos en bien de la paz. 

La Conferencia Magistral estuvo a cargo del P. Javier Quezada del Río, Catedrático de la Universidad Iberoamericana, quien expuso la manera de Jesús de ver al Padre, no ya como violencia sino como misericordia. Recordó que la gran falta de esperanza nos viene porque hemos desvirtuado la imagen de Dios, como vengativo y justiciero, como rencoroso o castigador. Pero aclaró que el Dios de Jesús no es ese, sino que es necesario la lectura crítica de la Sagrada Escritura y evitar los fundamentalismos y encontrar la esperanza del Dios de amor y misericordia que esta presente ya desde el Antiguo Testamento y es concretizado en la figura de Jesucristo. Fue sorprendente la cantidad de preguntas, especialmente las que se enfocaban al campo de la catequesis y la pastoral, para fomentar un cambio de paradigma y mostrar con más autenticidad el mensaje de Jesús y el verdadero rostro de Dios.

Asimismo, después de un receso, en donde los asistentes pudieron acercarse a diversas casas editoriales y a otros stands de orientación vocacional y promoción educativa, se retomó la jornada con un panel de Catedráticos de diversos institutos. Entre ellos se encontraban, la Dra. María Eugenia García Ugart doctora en historia por la Universidad Iberoamericana e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella expuso el papel de la Iglesia en la Historia de México, su transformación y papel que jugó en los conflictos bélicos, respondiendo que la Iglesia no ha estado lejos de la violencia, pero aclaró que era la cultura de la época la que motivaba a ejercer la violencia como control social, pero que aprendiendo de la historia podemos comprender y actuar con mayor eficacia en nuestro presente, desterrando toda actitud de violencia, promoviendo la paz.

Los expositores del panel histórico-crítico.
Carlos Díaz, investigador del IMDOSOC, también estuvo presente y desentrañó el papel de la Doctrina Social de la Iglesia en el combate a la violencia y la promoción de la paz y la solidaridad. Enfatizó que aún hace falta mucho por hacer porque debido a nuestros errores en la historia, hemos aprendido a comprendernos más humanos y a elaborar documentos que exhorten a la participación ciudadana, al humanismo y al respeto mutuo. Sin embargo es una pena que a veces esto simplemente se quede en el papel y no llegue a convertirse en realidad en muchos miembros de la Iglesia. Por último, el Mtro. Alberto Hernández, Catedrático del ISEE, nos mostró el gran llamado a la solidaridad y la denuncia dela violencia, especialmente la insititucional en el Magisterio Latinoamericano, como fue el caso de las 5 Conferencias Episcopales Latinoamericanas que se han celebrado. El llamado a la vida digna y la construcción de sociedades libres, solidarias y subsidiarias han sido siempre un eje en todos los trabajos de la Iglesia Latinoamericana. Lamentó también que estos llamados a veces no calen las estructuras y los corazones de los cristianos en el fomento de un mejor proyecto de vida para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario