miércoles, 2 de marzo de 2011

Resención del primer día

 Por Guillermo García

Perspectiva sistemática de la violencia por: Dra. María Teresa Muñoz Sánchez. UIC.

La Doctora María Teresa Muñoz, presento desde la filosofía arendtiana, una actitud humanista y de acción ante la violencia, en particular la violencia social.

En su presentación la conferencista aludía a las categorías de poder, legitimidad y violencia; que hoy en día parecen ser una sola acción.

Ella expresaba que la violencia nunca ha de ser legitimad en ninguna de sus formas, y que los gobiernos cuando pierden legitimidad se vuelven más violentos; por su parte la sociedad no puede cae en esos juegos, la sociedad en su conjunto tiene la capacidad de establecer acuerdos en espacios públicos que le permitan “poder hacer”, más que dejar que siga el “poder sobre”.

Los elementos fundamentales son la capacidad de diálogo, actitud crítica ante el gobierno, así como la
promoción de la libertad; pensar y actuar como medios y fines ante y las personas o instituciones que
provocan violencia.

En el Panel: Norma Macías, Juan Pablo Brad y Julián Andrade.

Se abordo el tema de la violencia desde diversos ámbitos, como la que se encuentra presente en los medios de comunicación, la violencia domestica, en particular contra los niños y la delincuencia organizada.

En torno a la violencia que se presenta en los medios, se menciono que los medios han de ser una herramienta, que junto con la capacidad crítica de los consumidores pueden decidir o cambiarle o no leer o escuchar esos contenidos.

Al reflexionar en torno al tema de la violencia en la familia, en panelista utilizó una figura, para expresar la necesaria relación de afecto, educación y compañía.

Recurriendo a un pasaje del “principito”, él habló de la domesticación, que va más allá de la sola relación de miedo y obediencia ante el que tiene el poder, es una relación de gozo y esperanza, así como de crecimiento y madurez.

El panelista hizo mención de que es allí, en la vida cotidiana de cada niño en donde se forjan las estructuras de violencia o las capacidades de establecer relaciones de respeto y diálogo.

Por último, al hablar de la delincuencia organizada y la violencia, el panelista explicó cómo se dio una
escalada en las formas de expresar la violencia por parte de las gentes del narco.

Comento que la estrategia de estos grupos delictivos es ganar un control en los medios, establecer formas que los definan e identifiquen y así poder hacer saber a la sociedad, a los grupos rivales y al gobierno que nivel de poder ejercido como violencia tienen.

Los panelistas coincidieron en que las formas actuales de violencia no son permanentes, que la sociedad civil tiene una gran responsabilidad en el manejo y rechazo de estas formas de expresar el poder, ante los grupos criminales o el mismo gobierno.

Los caminos que no se han transitado, están libres, el diálogo, la justicia social y la educción con relaciones afectivas y efectivas podrán ofrecer otro panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario